1. Tener recopilados los contenidos y el guión que los enlaza.
  2. Decidir la metodología
  3. Elaborar la estructura
  4. Incluir el contenido en la estructura.

o.a. (Objeto de aprendizaje: Unidad indivisible de contenido, equivale a un objetivo específico)

Si seguimos estos pasos, lograremos los mejores resultados en cuanto acotamiento de los contenidos y modo en cual transmitirlos.

1º Fase
Para seleccionar el método pedagógico que se utilizará, necesitamos recopilar la información acerca de los destinatarios, nos interesan cosas como sus intereses, su formación previa y su presencia en la web.

Recopilaremos la información que el alumno necesita para que pueda alcanzar los objetivos. También tendremos en cuenta la que nos puede hacer falta para poner al día a un estudiante que no tenga la formación necesaria para hacer el curso, y la que necesitamos para proporcionarle al alumno aventajado.

Para terminar esta primera fase, cerraremos el círculo teniendo en cuenta el currículo oculto, para ello pensaremos en la imagen corporativa y los valores de la organización.

2º Fase
Decidimos el método pedagógico basando nuestra reflexión en las conclusiones que hemos sacado en la fase 1.

Decidiremos cosas como si precisa de apoyo audiovisual, un discurso amigable, uso de tecnicismos, sesiones presenciales, uso de simuladores, resolución de problemas, etc.

3º Fase
Crearemos la estructura web del curso. Nos centraremos en la división del contenido por módulos, temporalización de actividades, guías de estudio, herramientas, etc.

4º Fase
Incluir los objetos de aprendizaje en el lugar destinado para ello.

Cosas a tener en cuenta en diseño instruccional