El equipo de profesionales necesario para un proyecto e-learning es muy heterogéneo. Para que un proyecto e-learning tenga éxito, deben trabajar en perfecta armonía profesionales de muy diferentes áreas.
Es frecuente que en los equipos e-learning participen personas que cumplen más de un perfil.
Me centro en la acción docente, no contemplo las tareas de marketing, ni la gestión de las ventas.

Responsable de contenidos: organiza los conocimientos y redacta el contenido siguiendo directrices de usabilidad web. También redacta los objetivos, ítems de evaluación, actividades, etc. No requiere conocimientos técnicos más allá del manejo de un procesador de texto.
Diseñador instruccional: organiza el contenido de manera didáctica, sugiere actividades de aprendizaje y/o evaluación. Trabaja en colaboración estrecha con el responsable de contenidos. Sugiere estrategias de aprendizaje, asesora para el diseño de tareas, evaluación y formación de tutores. Colabora con el técnico multimedia. Requiere conocimientos pedagógicos, de diseño y web. Es la figura más transversal.
Técnico multimedia: aporta el diseño multimedia. Maneja diferentes complejidades, desde la imagen fija hasta el serius game. Tiene conocimientos de diseño gráfico y web, y de programación.
Diseñador web: configura el curso en formato web. Una parte de su trabajo es previo, diseñará las posibilidades de disposición de contenidos que posteriormente ofrecerá la plataforma.
Administrador de la plataforma: encargado de gestionar las altas, bajas y prorrogas de los alumnos. Gestiona los cursos, introduce y/o actualiza el contenido, da contraseñas, introduce ejercicios, evaluaciones, crea el espacio virtual de aprendizaje.
Profesor (Tutor): orienta a los alumnos a lo largo del curso, soluciona dudas, resuelve problemas. Es especialista en el contenido pero no necesariamente al mismo nivel que el responsable de contenidos. Su tarea el fundamental: hacen que los alumnos perciban que hay alguien que responde con prontitud y adecuación a sus dudas y problemas.
Orientador: controla los avances de los alumnos, coordina el trabajo de los tutores, planifica los criterios de evaluación, seguimiento, comunicación, etc.
Un proyecto e-learning tiene 3 grandes fases: planificación/diseño, desarrollo y evaluación. La aparición de un profesional u otro está relacionada con el momento en el que se encuentre el proyecto.
Perfiles profesionales en el diseño y desarrollo de un proyecto e-learning